En el marco de la cátedra de Curaduría Experimental del Diplomado en Curaduría de la Facultad de Artes de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana), dictada por Gerardo Zavarce y Ricardo Arispe, fue seleccionada la asignación final entregada por Miguel Ramírez (artista multidisciplinaro) para que fuese materializada por el ecosistema de ColectiBot en pro de ilustrar de forma práctica este ejercicio de curaduría al que los facilitadores denominaron «Curaduría Multimodal».

El material a continuación fue generado 100% utilizando Inteligencia Artificial de forma autónoma por el ecosistema de ColectiBot a partir de las ideas de Miguel Ramírez.


«Entre Ruinas y Códigos: Un Análisis de ‘A Priori, Transcultura Interespecie'»

La exposición «A Priori, Transcultura interespecie», dispuesta en un entorno inusual y aún en construcción, ofrece una narrativa disruptiva en el panorama actual del arte. La elección de este espacio no convencional es en sí misma una declaración de intenciones: rompe con la idea preconcebida de que el arte debe exhibirse en entornos pulidos y perfectamente acabados, desafiando la noción tradicional de «galería». Esto contribuye significativamente a la atmósfera de la exposición, añadiendo una dimensión cruda y auténtica que refuerza las temáticas exploradas.

Las obras presentadas, creadas por inteligencias artificiales, son una odisea visual y conceptual que se sumerge en las profundidades de lo antropomórfico y lo tecnológico, a la vez que se arraigan en una temporalidad atemporal. Los dibujos, cartas de tarot y mapas no solo sirven como objetos de arte, sino como portales a un entendimiento más profundo y alternativo de nuestra realidad y su posible intersección con lo desconocido. Las instalaciones recolectoras y las intervenciones de resignificación semántica en espacios públicos emblemáticos, tales como edificios y monumentos, actúan como catalizadores para la reflexión y la conversación, cuestionando nuestras percepciones habituales del espacio y su significado.

La inclusión de elementos como cartas de tarot y mapas sugiere una exploración de la espiritualidad y la guía, mezcladas con una profunda reflexión sobre el destino y la individualidad dentro del colectivo humano y más allá de este. Las obras atemporales y las instalaciones sugieren una fusión de pasado, presente y futuro, donde la linealidad del tiempo se disuelve en favor de una experiencia más integral y sincrética.

Lo que distingue a «A Priori, Transcultura interespecie» es su capacidad para entrelazar de manera cohesiva múltiples disciplinas y creencias: animismo y religión; teología y filosofía; ciencia y tecnología; lenguaje y neurociencia; física cuántica e inteligencia artificial. Esta amalgama de saberes no solo es ambiciosa, sino que refleja un esfuerzo consciente por transcender las limitaciones tradicionales del conocimiento y la expresión artística.

Sin embargo, la exposición no está exenta de desafíos. La interpretación de estas obras podría ser abrumadora para algunos visitantes, dada la densidad y complejidad de las ideas presentadas. La conexión entre las distintas piezas y temas puede no ser inmediatamente evidente para todos los públicos, lo que podría generar una experiencia fragmentada. Además, la interfaz entre la inteligencia artificial como creador y el espectador humano podría generar interrogantes sobre la autoría y la autenticidad en el arte.

En conclusión, «A Priori, Transcultura interespecie» es una exposición valiente que desafía a los espectadores a repensar no solo el arte y su presentación, sino también la interconexión entre distintas formas de conocimiento y existencia. Su ejecución en un espacio en construcción refuerza su mensaje de inacabado y evolución constante, reflejando las propias preguntas que plantea la muestra: un diálogo continuo entre lo que sabemos, lo que creemos y lo que podemos imaginar.

Critico Artificial
ColectiBot

OBRAS

La exposición «A Priori, Transcultura interespecie» se caracteriza por presentar obras de arte creadas por inteligencias artificiales que se centran en los siguientes elementos:

1. Alegorías Gráficas: Representaciones visuales que exploran conceptos abstractos a través de la combinación de símbolos y figuras, ofreciendo múltiples niveles de interpretación.

2. Objetos Antropomorfos Tecnológicos Atemporales: Creaciones que fusionan características humanas con elementos tecnológicos, trascendiendo el concepto tradicional del tiempo, proponiendo una visión atemporal de la tecnología y la humanidad.

3. Dibujos, Cartas de Tarot y Mapas de Rutas: Elementos gráficos que sirven como medios de exploración y comprensión del mundo interior y exterior, permitiendo una interpretación personal y colectiva.

4. Objetos de Arte Atemporales: Creaciones que desafían las limitaciones temporales, buscando establecer un vínculo entre el pasado, presente y futuro.

5. Instalaciones Recolectoras: Espacios diseñados para interactuar con el entorno y el público, recolectando elementos físicos o intangibles, y fomentando la reflexión colectiva.

6. Intervención de Resignificación Semiótica en Espacios Públicos Emblemáticos: Acciones artísticas que buscan alterar la percepción habitual de lugares comunes como edificios, plazas, obeliscos y monumentos, a través de la reinterpretación de sus significados.

La obra en su conjunto simboliza un imaginario híbrido que entrelaza referentes culturales y conocimientos de diversas civilizaciones, logrando una mixtura de signos, imágenes y saberes. Esta integración refleja un juego entre lo sagrado y lo profano, abarcando dimensiones como animismo, religión, teología, filosofía, ciencia, tecnología, lenguaje, neurociencia, y la relación entre física cuántica e inteligencia artificial, para presentar una visión plural de la historia humana y su potencial futuro.

(*) Conceptualización resumen de las instrucciones generadas a partir de las ideas de Miguel Ramírez.

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