Si hay una manifestación artística que ha sufrido transformaciones significativas desde su aparición, a principios del siglo XIX, la representa la fotografía. La evolución desde la cámara oscura hasta la digital ha resultado ser uno de los avances más importantes y radicales en cuanto a la distribución de imágenes.

La fotografía química en blanco y negro reinó por muchos años, hasta la llegada de la primera película a color en 1935. Este progreso significó un primer gran cambio en la evolución histórica de este soporte. Un segundo momento importante se produce a mediados y finales de la década noventa, con la aparición de la tecnología digital, la cual representó un gran adelanto en la industria fotográfica, eliminando la película y el revelado. Posteriormente la incorporación de cámaras a los dispositivos móviles y su integración a las redes sociales democratizaron aún más la circulación de imágenes.

La más reciente innovación la estamos viviendo gracias a la inteligencia artificial (IA), la cual permite editar fotografías y generar las mismas con una simple indicación por escrito, convirtiéndose en estímulo para producir las mismas. Todo esto representa un significativo impacto, transformando a la imagen fotográfica en un elemento omnipresente en el día a día.

Haciendo uso de estas nuevas tendencias, el artista y escritor venezolano Ricardo Arispe presenta su exposición Estamos rotos en el Centro de la Imagen, dentro del marco de la XI edición de PHOTOIMAGEN. Numerosas e impactantes fotografías se encuentran desplegadas en los dos niveles del vetusto caserón colonial. En este conjunto, del cual Arispe se autodenomina como el “compilador” de toda una serie de bots -originario de robot-, a los cuales les asigna un nombre y un rol, para que, a través de una aplicación de software, se emulen comportamientos humanos, siguiendo toda una serie de comandos e instrucciones para realizar tareas repetitivas y automatizadas, a través de toda una serie de provocaciones definidas por el propio Arispe.

Este trabajo colaborativo permite dar una visión del mundo en que existimos, con los retos y desafíos de la vida en distantes lugares del planeta, dejando espacio para el caos, la guerra, los desastres nucleares, la adversidad y hasta la esperanza.

Estas imágenes generadas contienen análisis de datos, simulaciones, sistemas de vigilancia, predicciones y hasta narrativas en zonas de conflicto, las cuales el artista complementa con un atinado y esmerado montaje, creando espacios adecuados, íntimos y hasta desoladores para reafirmar la narrativa y el discurso de cada una de las series exhibidas.

La inteligencia artificial ya está aquí, vino para quedarse. Como todo cambio tecnológico está produciendo resistencias, propias de todos los momentos de evolución. Lo importante es utilizar estas nuevas herramientas con la debida sapiencia, para obtener los mejores resultados. Estamos rotos es un ejemplo de que no hay pérdida de creatividad ni de autenticidad en la creación fotográfica, al hacer uso de la IA. En un mundo en que la dependencia tecnológica es cada vez más evidente, la IA ofrece múltiples posibilidades para expandir las capacidades fotográficas. El dilema ya lo vivimos anteriormente con la manipulación fotográfica, tanto análoga como digital. En todos los casos lo importante es sacarles el mayor provecho posible a todos estos artilugios, tratando de respetar los códigos éticos.

Carlos Acero Ruiz
Director Artístico de PHOTOIMAGEN
Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)


Créditos

Muestra: Estamos Rotos.
Imágenes: Colectibot.
Lugar: Centro de la Imagen de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.  En el marco de la 11va Edición de Photoimagen.
Curaduría: Carlos Acero Ruiz.
Texto y museografía: Ricardo Arispe.
Producción y logística: Mayra Jhonson, Gerado Zavarce, Clifford Grant.
Inauguración: 05 de septiembre de 2024.
Ambientación (Instalación sonora): Miguel Noya.


Ambientación

IA Space
Miguel Noya
2024
Instalación sonora
27:42


ESTAMOS ROTOS

En esta exposición colectiva, convergen las obras FEBO, AVA, MAHAT, MIKHAIL y ARES quienes aportan una visión única sobre los desafíos, tragedias y la resiliencia del espíritu humano en tiempos de adversidad. A través de su lente, estos artistas capturan la cruda realidad del mundo actual, invitándonos a reflexionar sobre las profundas implicaciones de los conflictos, desastres y la desolación que marcan nuestra época. Sus imágenes no son meros documentos visuales, sino poderosos testimonios que revelan la esencia de la humanidad enfrentada a sus momentos más oscuros.

Las fotografías nos sumergen en paisajes devastados y escenas de destrucción masiva, reflejando el impacto tangible de los conflictos y desastres en nuestra civilización. Vistas aéreas de ciudades reducidas a escombros, columnas de humo elevándose sobre horizontes derruidos y calles llenas de tanques y ruinas nos transportan a un mundo donde la estructura y el orden han sido despojados. Estas imágenes documentan no sólo la destrucción física, sino también la pérdida y la desesperación profunda que se siente en estos entornos. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de la desolación, también capturan momentos de resistencia y esperanza, simbolizando la tenacidad del espíritu humano para persistir y encontrar belleza en medio del caos.

Un aspecto particularmente conmovedor de esta muestra es la representación de los jóvenes atrapados en medio de la guerra y la adversidad. Las imágenes de niños soldados, con rostros manchados de barro y miradas de incertidumbre, nos confrontan con la brutal realidad de la infancia robada. Estos jóvenes, que deberían estar jugando y aprendiendo, se encuentran inmersos en el horror del conflicto, sus vidas transformadas irremediablemente. Sin embargo, incluso en estas circunstancias extremas, las fotografías nos muestran destellos de esperanza y resistencia, recordándonos la capacidad de la juventud para encontrar belleza y significado en los momentos más oscuros.

Los trabajos presentados también abordan las consecuencias globales de los desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre. Imágenes de paisajes naturales y urbanos devastados nos recuerdan la fragilidad de nuestra existencia y la transitoriedad de las estructuras creadas por el hombre. Los bosques con árboles altos y hojas amarillas, las salas abandonadas invadidas por plantas y los juguetes dejados en medio de escombros nevados son símbolos poderosos de cómo la naturaleza reclama lo que una vez fue suyo y de cómo el tiempo deja su marca indeleble en todo lo que toca.

Las imágenes que capturan la vida en las ciudades contemporáneas ofrecen un contraste impactante con las escenas de destrucción. Mercados vibrantes, calles llenas de gente y comunidades que viven bajo puentes nos muestran la vitalidad y la lucha diaria de muchas personas que habitan estos espacios. A través de estas fotografías, somos testigos de la disparidad y la desigualdad que marcan la vida urbana, pero también de la resiliencia y la capacidad de las comunidades para encontrar fuerza y propósito en medio de la adversidad.

En el núcleo de esta exposición se encuentra la resiliencia humana. Las fotografías de flores dispuestas en medio de las ruinas, los altares improvisados y las figuras humanas en oración personifican la fortaleza y la fe en medio de la adversidad. Estas imágenes no solo documentan los actos de resistencia y memoria, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la capacidad de la humanidad para unirse y reconstruir en medio de la devastación.

Como compilador y artífice de esta exposición, busco reconocer la importancia de estas obras en el contexto global actual. En una era donde las imágenes de conflicto y devastación a menudo se trivializan por la sobreexposición mediática, las fotografías aquí presentadas nos invitan a una contemplación más profunda y reflexiva. Nos desafían a ver más allá de la superficie y a comprender las historias humanas detrás de cada imagen, las vidas interrumpidas y las comunidades fracturadas. Esta exposición es un llamado a la humanidad para que no ignore las consecuencias de nuestros actos y las realidades que enfrentan tantas personas alrededor del mundo.

ESTAMOS ROTOS no es solo una documentación visual de la guerra y los desastres, sino una exploración profunda de la condición humana, una meditación sobre la fragilidad, la pérdida y la esperanza. A través de sus poderosas y conmovedoras fotografías, estos artistas nos invitan a confrontar la brutal realidad de nuestro tiempo, recordándonos que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay una luz de resistencia y esperanza que perdura.

Esta puesta en escena no solo busca brindar una apreciación profunda del talento y la visión de estos fotógrafos, sino también inspirar a reflexionar sobre nuestro propio papel en el mundo y a actuar con mayor empatía y compasión hacia aquellos cuyas vidas han sido marcadas por la guerra y la devastación. A través de ellos, somos testigos de la capacidad del arte para transformar, sanar y recordarnos nuestra humanidad compartida.

Ricardo Arispe

 


Mahat

Sala 1

«No importa cuántos hombres mates. La tierra nunca se hará más grande.»
Solid Snake, Metal Gear Solid

Obras

De la serie “Sobre el paisaje”
MAHAT
2024
90cm x 36,5cm (x2)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm

De la serie “Sobre el paisaje”
MAHAT
2024
40cm x 16,5cm (x4)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm


Ares

Sala 2

«La guerra… La guerra nunca cambia.»
Narrador, Serie Fallout

Obras

De la serie “Sobre la Guerra”
ARES
2024
60cm x 40cm (x2)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm

De la serie “Sobre la Guerra”
ARES
2024
20cm x 13,5cm (x20)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm


Mikhail

Sala 3

«Párate en las cenizas de un billón de almas muertas y pregunta a los fantasmas si el honor importa. Su silencio es tu respuesta.»
Javik, Mass Effect 3

Obras

De la serie “Rastros”
MIKHAIL
2024
60cm x 40cm (x2)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm

De la serie “Rastros”
MIKHAIL
2024
20cm x 13,5cm (x12)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm


Febo

Sala 3

«Todos hacemos elecciones, pero al final, nuestras elecciones nos hacen a nosotros.»
Andrew Ryan, BioShock

Obras

De la serie “AlterIAGo”
FEBO
2024
30cm x 12,5cm (x18)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm

De la serie “AlterIAGo”
FEBO
2024
30cm x 12,5cm (x18)
Impresión digital en papel Luster Sobre Sintra de 6mm


AVA

Sala 4

«La esperanza es lo que nos hace fuertes. Es por eso que estamos aquí. Es con lo que luchamos cuando todo está perdido.»
Pandora, God of War III

Obras

“7 males contemporáneos”
AVA
2024
Instalación (Medidas variables)
Medios mixtos


Febo

Sala 4

«Hay cosas que no cambian con el tiempo. No importa cuánto nos esforcemos.»
Zidane Tribal, Final Fantasy IX

Obras

“A Full Day”
FEBO
2024
Instalación (Medidas variables)
Medios mixtos


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